El tradicional telar de cuatro estacas

img1
img2
img3
img4

La textilería es una de las prácticas artesanales con más antigüedad en los Andes. Debido a la necesidad de vestido, enseres y elementos que ayuden a la adaptación a los distintos medios geográficos, se ha desarrollado una rica tradición en cuanto a tipos de tejidos, técnicas e insumos tanto de origen vegetal como animal. Tradiciones artesanales que se han enriquecido también adoptando insumos y técnicas, producto del choque cultural.
Sin embargo, a pesar de la adaptación de otras técnicas de tejido como el telar a pedal, en muchas comunidades andinas se ha mantenido el tejido en una de las técnicas tradicionales por excelencia, como es el telar de cuatro estacas.
El telar de cuatro estacas, denominado en varios lugares como Pampa away o Awana presenta una estructura simple y, está constituido por estacas colocadas y fijadas en cuatro puntos, de acuerdo al tamaño y tipo de pieza textil que se va a realizar. Además, tiene dos varillas que se colocan a ambos extremos, con el fin de ayudar al tensado del tejido. Las varillas o estacas pueden ser de madera, metal o, actualmente, de tubos de plástico, todos amarrados con watanas o soguillas tejidas a mano. Para la realización de la pieza textil se complementa con instrumentos como el tukuru (palo o varilla circular), kallwa (instrumento plano e irregular), murmura (palo o varilla delgada) pallama kaspi y tullu ruki wichuna (instrumentos elaborados en hueso). Instrumentos sirven para separar las urdimbres, definir los diseños y ajustar el tejido.
Con el telar de cuatro estacas Pampa away o awana se pueden tejer piezas textiles de diverso tamaño, ya sean cuadrangulares o rectangulares, desde unkhuñas y chuspas hasta mantas, llicllas y ponchos de formatos más grandes. Tejidos en los que se plasman la rica iconografía que define a cada pueblo, tal como evidencian los textiles de la Nación Q’ero, los textiles elaborados por las diversas comunidades del Valle del Ausangate o los elaborados por nuestras tejedoras y tejedores de Paucartambo y Calca.
En Ruraq maki, hecho a mano, encontrarás una vasta producción textil, entre la que destacan los textiles elaborados en el telar de cuatro estacas. De igual modo, en las tiendas virtuales podrás visitar nuestros catálogos en los que tenemos piezas textiles de gran belleza.
 tiendasvirtuales.ruraqmaki.pe